jueves, 16 de marzo de 2017

DIOCLECIANO CHILIBERTI


(Revisión biográfica)

 

Carlos A. López Garcés

Cronista de Orituco
1.- Origen

Diocleciano Saturnino Chiliberti Brito fue el nombre completo de un pintor orituqueño talentoso, mejor conocido familiar y cariñosamente como Chiquito. Nació el 3 de junio de 1905 en un sitio llamado Fila Verde, de la jurisdicción de Altagracia de Orituco(1); sin embargo, en esta población vivió la mayor parte de su existencia desde muy pequeño(2). Descendiente de italianos que, junto con otras familias emigrantes europeas, integraban la colonia Guzmán Blanco en el hoy Parque Nacional Guatopo, en el último tercio del siglo XIX(3). Sus progenitores fueron: Saturnino Chiliberti y Juana Brito de Chiliberti(4). Tuvo dos hijos reconocidos: Aníbal y Zully Chiliberti Mujica; abogado el primero y secretaria, con estudios superiores universitarios de comercio, la segunda(5).

 

2.- Estudios
Cursó la instrucción primaria en Altagracia de Orituco, en una escuela dirigida en 1918 por un educador nativo de Francia, nombrado Juan de Leuze, de quien recibió además lecciones de francés, idioma que lo apasionaba(6).

Desde muy niño demostró tener buenas aptitudes para dibujar. A los 16 años de edad ingresó como alumno a la Academia Nacional de Bellas Artes de  Caracas, donde estudió dibujo; allí fue discípulo de Carlos Otero y Marcos Castillo, prominentes pintores venezolanos. Aun cuando le habían propuesto enviarlo a Francia para continuar su preparación artístico-intelectual, debió abandonar la academia por solicitud de su padre(7), un productor agrícola dueño de las haciendas La Cañafístola y Santa Elena en las cercanías de Macaira, estado Guárico(8), quien, según su apreciación económica predominante, no entendía el beneficio futuro de ese academicismo y aspiraba para su hijo una ocupación rentable en breve tiempo(9). No obstante, se mantuvo en Caracas durante un año, aproximadamente, estudiando y vendiendo creyones de su autoría(10).

Inducido por los planteamientos de su papá, regresó a Altagracia donde se dedicó al comercio asociado con su hermano Pedro, gracias a la ayuda paterna para establecer una casa mercantil; pero sin abandonar la actividad pictórica, inspirado en el ejemplo de Miguel Ángel Buonarroti, de quien fue admirador(11). También tuvo excelente oído musical, lo que le permitió aprender a ejecutar el violín con el profesor Jesús María Estrada, un buen músico que llegó a tierras altagracianas, donde integró la Banda Padre Sojo(12).

 

3.-  Creatividad
De sus creaciones con óleo sobre tela pueden ser citadas las siguientes: Los Cazadores, Sucre en Berruecos, El Centauro del Llano, Rómulo Betancourt, El Charro de San Rafael de Orituco (una figura del pueblo), La Justicia, La Disputa, Bodegón, Paisaje, etcétera. Gracias a su retentiva prodigiosa, dibujó memorizando una serie de personajes populares orituquenses, entre quienes están: El Mudo, Zorro Mocho, Rafael Oropeza, La Señora, Claudio y otros. Hizo un dibujo (plumilla) titulado La Lucha, el cual representa una impactante batalla por la sobrevivencia entre un águila y una serpiente(13). Su trabajo artístico originó comentarios importantes; dos casos sirven de ejemplo:

 

1.- José Francisco Martínez Armas, poeta zaraceño y cronista de Orituco, lo consideró como “…un verdadero artista de la pintura, quizás un genio absorbido lamentablemente por el medio que no le permitió ganar la fama a que tenía sobrado derecho […] Pintor intuitivo […] atraído por ese mundo de transparencia, vigor y colorido que encierran los paisajes orituquerños, nos sorprende gratamente con hermosos cuadros…”(14)

 

2.- Lorenzo Rubín Zamora, otro escritor guariqueño, escribió que “…este artista, de haber cultivado sus inclinaciones en un medio más propicio, habría descollado entre los más grandes pintores de la patria…”(15)

 

4.- Peculiaridades
No sintió gran atracción por la praxis política, aunque simpatizó brevemente por el partido socialcristiano Copei, más por su respeto a la figura del doctor Rafael Caldera que por convicción ideológica; criticó con cautela a los gobiernos socialdemócratas y le reconoció sentido nacionalista al perezjimenato, sin olvidar comentarios adversos a la tenebrosa represión gubernamental en ambos casos(16). Se dedicó espiritualmente al ejercicio de sus virtudes creativas. Tal vez su afiliación al pensamiento rosacruz influyó en sus quehaceres plásticos; así lo indican ciertos rasgos que lo mostraron como un personaje místico. Siempre estuvo identificado plena e íntimamente con su inquietud artística, que la plasmó muchas veces por “amor al arte”, pues solo en dos ocasiones pintó por encargo: el escudo del estado Guárico para la Prefectura de San Rafael de Orituco y La Gioconda, de Leonardo da Vinci, para el árabe Elías Doumat(17), a quien no se la entregó por razones desconocidas(18). Apenas vendió algunas obras, con las cuales fue tan reservado que no participó en exposiciones(19). Estas características habrían influido en la escasa divulgación de su trabajo tan valioso, conocido únicamente por ciertas personas. Debieron transcurrir ocho años después de su muerte para exponer una muestra suya en Altagracia de Orituco, en la sede del Concejo, durante los días 14, 15 y 16 de junio de 1990(20).

 

5.- Fallecimiento
Chiquito Chiliberti fue víctima de una intoxicación urémica, causada por insuficiencia renal aguda, de acuerdo con la certificación médica expedida por la doctora Ruth Maigualida Castro; falleció a las nueve y media de la mañana (9 a.m.) del 29 de abril de 1982 en Altagracia de Orituco(21), en cuyo Cementerio General están sus restos(22).

 

Altagracia de Orituco, febrero de 2017.

 
 

REFERENCIAS Y NOTAS


 
(1) A.R.C.A.O.: Documento Nº 2.
Observación. Esta fuente revela que su papá lo presentó el 4 de marzo de
1906 ante el ciudadano Luis Herrera, primera autoridad civil del municipio Altagracia de Orituco, a quien le “…manifestó: que el niño cuya presentación
hace nació el tres de junio del año anterior…”

(2) CHILIBERTI BRITO: Conversación, Altagracia de Orituco, 1980.

(3) TORREALBA LOSSI: 1989, p. 88. CALZADILLA ÁLVAREZ: 1999. CHILIBERTI MUJICA: Conversación, Altagracia de Orituco, 2017. LÓPEZ GARCÉS: La Voz de Orituco. Año 4 – Nº 39. Altagracia de Orituco, 29 de octubre de 2010, p. 11.

(4) A.R.C.A.O.: Documento Nº 2.
Observación. Según esta fuente, el apellido del padre era Chilibertty, procedente de Italia; pero la tradición lo transformó en Chiliberti, con el cual fue conocida su descendencia. Al parecer, en ambos casos, fue el efecto de escribirlo de acuerdo con el fonetismo castellano, pues, originalmente, habría sido Ciliberti cuya pronunciación es Chi-li-ber-ti, tal como lo indica la fonética italiana: Ci = Chi. Por esta misma razón, el apelativo Ciano fue convertido en Chiano.

(5) A.R.C.A.O.: Documento Nº 1. CHILIBERTI MUJICA: Conversación citada.
Observación. Anibal Chiliberti murió el 13 de diciembre de 2016.

(6) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada.  MARTÍNEZ ARMAS: Topano. Año I - Nº 2. Altagracia de Orituco, junio de 1964, p. 2.

(7) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada.

(8) HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación. Altagracia de Orituco, 2017.
Observación. Este informante es sobrino de Diocleciano Chiliberti. También es pintor de reconocidos méritos.

(9) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada. HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación citada.

(10) MARTÍNEZ ARMAS: op. cit.

(11) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada.

(12) IBíDEM.

(13) IBíDEM. MARTÍNEZ ARMAS: op. cit.

(14) MARTÍNEZ ARMAS: op. cit.

(15) RUBÍN ZAMORA: Caracas. 1974, p. 77.

(16) HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación citada.

(17) IBíDEM.

(18) DOUMAT: Conversación. Altagracia de Orituco, 2017.
Observación. Esta informante es la viuda del señor Elías Doumat. 

(19) HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación citada.

(20) LÓPEZ GARCÉS: Díptico… 1990.

(21) A.R.C.A.O: Documento Nº 1.

(22) CHILIBERTI MUJICA: Conversación citada

 


FUENTES



I.- Documentales


 ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA ALTAGRACIA DE ORITUCO.     Estado Guárico. (A.R.C.A.O.)

 Documento Nº 1:

Partida de defunción de Diocleciano Saturnino Chiliberti Brito. Libro de defunciones. Año 1982, acta Nº 86, folio 44.

 

Documento Nº 2:

Partida de nacimiento de Diocleciano Saturnino Chiliberti Brito. Libro de nacimientos. Año 1906, acta Nº 154, folios 70, 70 vuelto.

 II.- Bibligráficas

 RUBÍN ZAMORA, Lorenzo. Diccionario biográfico cultural del estado Guárico. Caracas. Impreso por Gráficas Herpa, 1974.

 TORREALBA LOSSI, Mario. Memorias de Pacífico Sereno. San Juan de los Morros. Fundación Guariqueña para la Cultura. Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños. 1989.

 

III.- Hemerográficas

CALZADILLA ÁLVAREZ, Pedro. Discurso con motivo del III Encuentro de Naciones. Altagracia de Orituco, domingo 31 de octubre de 1999. (Hojas sueltas)

LÓPEZ GARCÉS, Carlos. Díptico para exposición pictórica de Diocleciano Chiliberti. Altagracia de Orituco. Concejo del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico. 1990.

LÓPEZ GARCÉS, Carlos. “La Colonia Guzmán Blanco (parte II)”. La Voz de Orituco. [Director: Ramón Alberto Mirabal Zapata]. Año 4 – Nº 39. Altagracia de Orituco, 29 de octubre de 2010, p. 11.

MARTÍNEZ ARMAS, José Francisco. “Chiquito Chiliberti”.  Topano. Año I - Nº 2. Altagracia de Orituco, junio de 1964, p. 2.

 
IV.- Informaciones orales
Conversaciones con:

CHILIBERTI BRITO, Diocleciano. Altagracia de Orituco, 1980.

CHILIBERTI MUJICA, Zully: Altagracia de Orituco, martes 14 de febrero de 2017.

DOUMAT, Dalila de. Altagracia de Orituco, domingo 12 de febrero de 2017.

HERNÁNDEZ CHILIBERTI, Vicente. Altagracia de Orituco, sábado 11 de febrero de 2017.

 

Diocleciano Chiliberti


(1905 1982)


Sucre en Berruecos. Óleo sobre tela, 182 x 142 cm.


El Centauro del Llano. Detalle. Oleo sobre tela.


Rómulo Betancourt. Óleo sobre tela.


La Lucha. Tinta sobre papel.


El Mudo. Creyón.1964.