martes, 24 de octubre de 2017

NICOLÁS OLIVARES


Carlos A. López Garcés

Cronista de Orituco

 
            Nació en San Rafael de Orituco, el 23 de septiembre de 1920. Sus padres fueron Rafael Betancourt y María Olivares. Hijos: Aída, Violeta, Ramiro, Mirna Claret, María Magdalena, Carmen Yanet, Rafael Antonio, Odoardo, José (f), Milagros del Rosario, Carmen Alesia (f) y Carlos. Era autodidacta. No asistió formalmente a una escuela de educación primaria, debido a la falta de  esta  en San Rafael de Orituco; sin embargo, recibió enseñanzas básicas del maestro Luis Requena Laya y logró obtener el certificado de sexto grado de educación primaria elemental.

Sus inquietudes por la obtención y transmisión de conocimientos lo motivaron para fundar una escuela primaria en su pueblo natal. Editó el periódico El Guariqueño, que circuló mensualmente y durante poco tiempo en San Rafael de Orituco.

Trabajó como servidor público en el transcurso de treinta y nueve años, desde 1940 hasta 1979; en el estado Guárico fue: Secretario y Juez del Tribunal del Municipio San Rafael de Orituco, Secretario de la Prefectura y Prefecto de ese mismo municipio, Secretario de la Prefectura del Distrito Monagas, Prefecto del Municipio San Francisco de Macaira, Secretario de la Prefectura del Municipio Ortiz, Primer Juez Suplente del Tribunal del Distrito Monagas; Secretario del Concejo Municipal del Distrito Monagas; en el estado Aragua se desempeñó como: Juez del Municipio Taguay, Secretario de la Prefectura del Municipio Valle Morín, Prefecto del Distrito San Casimiro, Prefecto del Distrito San Sebastián, maestro suplente en  el  Grupo  Escolar  de  Taguay;  además, fue Secretario de la Cámara de Comercio de Altagracia de  Orituco y colaborador del levantamiento de censos nacionales de San Rafael de Orituco y Taguay.

            Estudioso de la historia de su pueblo natal. Aportó sus conocimientos a quienes se los solicitaban. Versado en crónicas locales sanrafaelinas de tradición oral. Su obra escrita corresponde a eventuales artículos de prensa, referentes a temas de interés histórico del Orituco y de otros sitios del país, que, en calidad de colaborador, le fueron publicados en periódicos locales y regionales como X (Equis) de Altagracia de Orituco y El Nacionalista de San Juan de los Morros, respectivamente; ejemplos de estas publicaciones son los escritos titulados Imagen y destino de una comunidad y Consideraciones sobre una amenaza de exterminio, impresos en el periódico gracitano X y los artículos Relatos históricos de San Rafael de Orituco, El armamentismo no es la solución, Guerra en el continente, Un hombre y su destino, Consideraciones sobre aspectos culturales de Altagracia de Orituco, Paz: una meta inalcanzable, hechos públicos en el diario guariqueño El Nacionalista. Tenía 94 años de edad cuando murió el viernes 23 de enero de 2015 en San Rafael de Orituco, en cuyo Cementerio General yacen sus restos.

_________________

Observaciones:

1.- Según información dada por el mismo Nicolás Olivares, su partida de nacimiento no existe porque el Archivo de la Prefectura de San Rafael de Orituco, en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, fue quemado en una de las invasiones del general Emilio Arévalo Cedeño, pertinaz combatiente contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

2.- Foto de Nicolás Olivares tomada por C.L.G. en San Rafael de Orituco el viernes 09-12-2011.

lunes, 16 de octubre de 2017

LEOPOLDO OLIVARES


Carlos A. López Garcés

Cronista de Orituco

 

Leonidas del Carmen era su nombre original, el que cambió por  Leopoldo; fue conocido sencillamente como Leo entre sus allegados. Nació en San Rafael de Orituco, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, el 15 de noviembre de 1918. Hijo de María Olivares. Católico practicante, buen conversador y apasionado investigador del ayer sanrafaelense. Considerado como el Cronista de San Rafael de Orituco, debido a la gama de conocimientos que tuvo de la historia de esta comunidad, adquiridos mediante consultas a libros, periódicos, documentos y otras fuentes.

Ejerció funciones de servidor público con demostrada e irrefutable honestidad. Fue Prefecto y Secretario de la Prefectura del otrora distrito Monagas del estado Guárico y Secretario del Concejo Municipal de este mismo distrito. Ocupó el cargo de Juez del Municipio Capaya, estado Miranda.

Mantuvo siempre su espíritu deportivo y tradicionalista. Participó en su pueblo natal como fundador del equipo San Rafael BBC (beisbol club), categorías junior e infantil, afiliado a los Criollitos de Venezuela; de la novena Criollos de Tememure y del primer club de softball femenino creado en Orituco. Presidió el Comité Organizador de las Fiestas Patronales en Honor a San Rafael Arcángel durante varios años consecutivos.

Fue un defensor tenaz de todo el patrimonio sanrafaelino. Sintió una querencia infinita y especial por su terruño. Curiosamente, no poseyó afinidad por la escritura, aun cuando tuvo amplia información histórica confiable, buena caligrafía, buena ortografía y buena redacción, además de dominar la mecanografía; no obstante, transmitió verbalmente sus saberes, sin mezquindades ni petulancias, en las frecuentes consultas que le hacían estudiantes y otros interesados.  Falleció en Altagracia de Orituco, el 28 de enero de 2003, a los 84 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio General de San Rafael de Orituco.
Es pertinente decir que la foto de Leopoldo Olivares ilustrativa de esta crónica fue tomada de la página 8 del periódico La Voz de Orituco, que circuló en Altagracia con fecha 15 de julio de 2009.