viernes, 25 de noviembre de 2016

ADOLFO ANTONIO MACHADO PÉREZ


(RESUMEN BIOGRÁFICO)

 
Carlos A. López Garcés

Cronista de Orituco
 


Nació en Altagracia de Orituco, el 10 de septiembre de 1855. Sus progenitores fueron: don Manuel María Machado y doña Ana Francisca Pérez. Contrajo matrimonio con la gracitana Rafaela Inocencia Pérez, con quien procreó ocho hijos: Fortuna, Adolfo (Pipo), Manuel María, Carmen Consuelo, Rafaela, Adolfina, José Manuel y María Adolfina. Tenía una firma mercantil con su hermano Manuel denominada Hermanos Machado, que constituía su base  económica principal.  El protagonismo en la actividad política no ocupaba su diario quehacer; sin embargo, fue concejal y jefe civil del otrora distrito Monagas del estado Guárico en la novena década de la centuria XIX; además, se solidarizó con la Revolución Legalista liderada por el general Joaquín Crespo en 1892, cuando este caudillo combatía las pretensiones continuistas e inconstitucionales del presidente Raimundo Andueza Palacio.  Procuraba con tenacidad la ejecución de importantes obras de interés para la colectividad altagraciense, hasta lograrlas. Su conducta cotidiana estuvo regida por sólidos principios morales. Era católico practicante, muy devoto de la Inmaculada Concepción. Interpretaba el órgano, con preferencia por la música litúrgica.

Fue autor del libro Recopilación de apuntaciones para la historia de Altagracia de Orituco hasta el siglo XIX, publicado por tercera vez y con su título original por la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, en el año 2008. La primera edición de esta obra fue hecha en 1961 por empeño de su bisnieto Pedro Rafael Arévalo, con el título Apuntaciones para la historia (obra escrita entre 1875 y 1899). La segunda edición ocurrió en el año 2003; fue titulada Apuntaciones para la historia y otros textos y auspiciada por el Fondo Editorial Orituco, representado por el ciudadano Ramón Alberto (Beto) Mirabal Zapata. Machado recopiló también, en dos volúmenes, instrucciones para varias artes fabriles y numerosas recetas para tratar diferentes enfermedades; así mismo, compilaba informaciones estadísticas relacionadas con las actividades agrícolas, ganaderas, mineras, comerciales, etcétera, de Altagracia de Orituco, según lo afirmó el doctor Pedro Natalio Arévalo en un trabajo suyo sobre el biografiado, hecho público en 1984. Lamentablemente, esas noticias de interés historiográfico local están inéditas y, quizás, en manos de algún descendiente.  

Su casa de habitación fue muy dañada cuando el general Nicolás Rolando, uno de los jefes de la Revolución Libertadora, estableció en ella su cuartel general durante su marcha hacia La Victoria, para enfrentar las fuerzas gubernamentales comandadas por el general Cipriano Castro en 1902. Entre los daños más graves estuvo la destrucción total de la biblioteca, compuesta de numerosos libros y documentos de mucha importancia. Sus apuntaciones se salvaron entonces porque estaban, afortunadamente, en posesión del abogado orituqueño Luis Ramón Morín, quien las utilizaba en calidad de préstamo para obtener ciertos datos. Así lo informó su nieto Pedro Fortunio Arévalo Machado al académico José Antonio de Armas Chitty, mediante carta fechada en Madrid el 29 de febrero de 1961.       

Machado fue un intelectual autodidacta, que practicó con devoción la historiografía orituqueña. Sus apuntaciones son fuente de consulta obligatoria para los interesados en investigar acerca del proceso histórico del Orituco. Es válido considerarlo como el primer cronista orituquense conocido, en concordancia con el significado estricto de la actividad cronística, la cual ejerció, por vocación y con metodología aceptable, en el transcurso de más de veinticuatro años, a pesar de las tantas limitaciones de su época. Murió en su pueblo natal el 1º de julio de 1903, como consecuencia de una cardiopatía, a los cuarentiocho años de edad. Es el epónimo de la biblioteca de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo gracitana, creada el 5 de mayo de 1984 y adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas desde ese mismo año.

________

Nota. Este extracto corresponde al libro inédito de mi autoría Algunos historiadores y cronistas del Orituco/C.L.G.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario