lunes, 16 de octubre de 2017

LEOPOLDO OLIVARES


Carlos A. López Garcés

Cronista de Orituco

 

Leonidas del Carmen era su nombre original, el que cambió por  Leopoldo; fue conocido sencillamente como Leo entre sus allegados. Nació en San Rafael de Orituco, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, el 15 de noviembre de 1918. Hijo de María Olivares. Católico practicante, buen conversador y apasionado investigador del ayer sanrafaelense. Considerado como el Cronista de San Rafael de Orituco, debido a la gama de conocimientos que tuvo de la historia de esta comunidad, adquiridos mediante consultas a libros, periódicos, documentos y otras fuentes.

Ejerció funciones de servidor público con demostrada e irrefutable honestidad. Fue Prefecto y Secretario de la Prefectura del otrora distrito Monagas del estado Guárico y Secretario del Concejo Municipal de este mismo distrito. Ocupó el cargo de Juez del Municipio Capaya, estado Miranda.

Mantuvo siempre su espíritu deportivo y tradicionalista. Participó en su pueblo natal como fundador del equipo San Rafael BBC (beisbol club), categorías junior e infantil, afiliado a los Criollitos de Venezuela; de la novena Criollos de Tememure y del primer club de softball femenino creado en Orituco. Presidió el Comité Organizador de las Fiestas Patronales en Honor a San Rafael Arcángel durante varios años consecutivos.

Fue un defensor tenaz de todo el patrimonio sanrafaelino. Sintió una querencia infinita y especial por su terruño. Curiosamente, no poseyó afinidad por la escritura, aun cuando tuvo amplia información histórica confiable, buena caligrafía, buena ortografía y buena redacción, además de dominar la mecanografía; no obstante, transmitió verbalmente sus saberes, sin mezquindades ni petulancias, en las frecuentes consultas que le hacían estudiantes y otros interesados.  Falleció en Altagracia de Orituco, el 28 de enero de 2003, a los 84 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio General de San Rafael de Orituco.
Es pertinente decir que la foto de Leopoldo Olivares ilustrativa de esta crónica fue tomada de la página 8 del periódico La Voz de Orituco, que circuló en Altagracia con fecha 15 de julio de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario