(Revisión biográfica)
Carlos
A. López Garcés
Cronista
de Orituco
1.-
Origen
Diocleciano Saturnino
Chiliberti Brito fue el nombre completo de un pintor orituqueño talentoso,
mejor conocido familiar y cariñosamente como Chiquito. Nació el 3 de junio de 1905 en un sitio llamado Fila
Verde, de la jurisdicción de Altagracia de Orituco(1); sin embargo, en esta
población vivió la mayor parte de su existencia desde muy pequeño(2).
Descendiente de italianos que, junto con otras familias emigrantes europeas,
integraban la colonia Guzmán Blanco en el hoy Parque Nacional Guatopo, en el
último tercio del siglo XIX(3). Sus progenitores fueron: Saturnino Chiliberti y
Juana Brito de Chiliberti(4). Tuvo dos hijos reconocidos: Aníbal y Zully Chiliberti
Mujica; abogado el primero y secretaria, con estudios superiores universitarios
de comercio, la segunda(5).
2.- Estudios
Cursó
la instrucción primaria en Altagracia de Orituco, en una escuela dirigida en
1918 por un educador nativo de Francia, nombrado Juan de Leuze, de quien
recibió además lecciones de francés, idioma que lo apasionaba(6).
Desde
muy niño demostró tener buenas aptitudes para dibujar. A los 16 años de edad
ingresó como alumno a la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas, donde estudió dibujo; allí fue
discípulo de Carlos Otero y Marcos Castillo, prominentes pintores venezolanos.
Aun cuando le habían propuesto enviarlo a Francia para continuar su preparación
artístico-intelectual, debió abandonar la academia por solicitud de su padre(7),
un productor agrícola dueño de las haciendas La Cañafístola y Santa Elena en
las cercanías de Macaira, estado Guárico(8), quien, según su apreciación
económica predominante, no entendía el beneficio futuro de ese academicismo y
aspiraba para su hijo una ocupación rentable en breve tiempo(9). No obstante,
se mantuvo en Caracas durante un año, aproximadamente, estudiando y vendiendo
creyones de su autoría(10).
Inducido por los
planteamientos de su papá, regresó a Altagracia donde se dedicó al comercio
asociado con su hermano Pedro, gracias a la ayuda paterna para establecer una
casa mercantil; pero sin abandonar la actividad pictórica, inspirado en el
ejemplo de Miguel Ángel Buonarroti, de quien fue admirador(11). También tuvo
excelente oído musical, lo que le permitió aprender a ejecutar el violín con el
profesor Jesús María Estrada, un buen músico que llegó a tierras altagracianas,
donde integró la Banda Padre Sojo(12).
3.- Creatividad
De
sus creaciones con óleo sobre tela pueden ser citadas las siguientes: Los Cazadores, Sucre en Berruecos, El
Centauro del Llano, Rómulo Betancourt,
El Charro de San Rafael de Orituco
(una figura del pueblo), La Justicia,
La Disputa, Bodegón, Paisaje,
etcétera. Gracias a su retentiva prodigiosa, dibujó memorizando una serie de
personajes populares orituquenses, entre quienes están: El Mudo, Zorro Mocho, Rafael Oropeza, La Señora, Claudio y
otros. Hizo un dibujo (plumilla) titulado La
Lucha, el cual representa una impactante batalla por la sobrevivencia entre
un águila y una serpiente(13). Su trabajo artístico originó comentarios
importantes; dos casos sirven de ejemplo:
1.-
José Francisco Martínez Armas, poeta zaraceño y cronista de Orituco, lo
consideró como “…un verdadero artista de
la pintura, quizás un genio absorbido lamentablemente por el medio que no le
permitió ganar la fama a que tenía sobrado derecho […] Pintor intuitivo […]
atraído por ese mundo de transparencia, vigor y colorido que encierran los paisajes
orituquerños, nos sorprende gratamente con hermosos cuadros…”(14)
2.-
Lorenzo Rubín Zamora, otro escritor guariqueño, escribió que “…este artista, de haber cultivado sus
inclinaciones en un medio más propicio, habría descollado entre los más grandes
pintores de la patria…”(15)
4.- Peculiaridades
No
sintió gran atracción por la praxis política, aunque simpatizó brevemente por
el partido socialcristiano Copei, más por su respeto a la figura del doctor
Rafael Caldera que por convicción ideológica; criticó con cautela a los
gobiernos socialdemócratas y le reconoció sentido nacionalista al
perezjimenato, sin olvidar comentarios adversos a la tenebrosa represión
gubernamental en ambos casos(16). Se dedicó espiritualmente al ejercicio de sus
virtudes creativas. Tal vez su afiliación al pensamiento rosacruz influyó en
sus quehaceres plásticos; así lo indican ciertos rasgos que lo mostraron como
un personaje místico. Siempre estuvo identificado plena e íntimamente con su
inquietud artística, que la plasmó muchas veces por “amor al arte”, pues solo en dos ocasiones pintó por encargo: el
escudo del estado Guárico para la Prefectura de San Rafael de Orituco y La
Gioconda, de Leonardo da Vinci, para el árabe Elías Doumat(17), a quien no se
la entregó por razones desconocidas(18). Apenas vendió algunas obras, con las
cuales fue tan reservado que no participó en exposiciones(19). Estas
características habrían influido en la escasa divulgación de su trabajo tan
valioso, conocido únicamente por ciertas personas. Debieron transcurrir ocho
años después de su muerte para exponer una muestra suya en Altagracia de
Orituco, en la sede del Concejo, durante los días 14, 15 y 16 de junio de
1990(20).
5.- Fallecimiento
Chiquito Chiliberti fue víctima de
una intoxicación urémica, causada por insuficiencia renal aguda, de acuerdo con
la certificación médica expedida por la doctora Ruth Maigualida Castro;
falleció a las nueve y media de la mañana (9 a.m.) del 29 de abril de 1982 en
Altagracia de Orituco(21), en cuyo Cementerio General están sus restos(22).
Altagracia de Orituco, febrero de 2017.
REFERENCIAS
Y NOTAS
Observación. Esta fuente revela que su papá lo presentó el 4 de marzo de
1906 ante el ciudadano Luis Herrera, primera autoridad civil del municipio Altagracia de Orituco, a quien le “…manifestó: que el niño cuya presentación
hace nació el tres de junio del año anterior…”
(2) CHILIBERTI BRITO: Conversación, Altagracia de Orituco, 1980.
(3) TORREALBA LOSSI: 1989, p. 88. CALZADILLA ÁLVAREZ: 1999. CHILIBERTI MUJICA: Conversación, Altagracia de Orituco, 2017. LÓPEZ GARCÉS: La Voz de Orituco. Año 4 – Nº 39. Altagracia de Orituco, 29 de octubre de 2010, p. 11.
(4) A.R.C.A.O.: Documento Nº 2.
Observación. Según esta fuente, el apellido del padre era Chilibertty, procedente de Italia; pero la tradición lo transformó en Chiliberti, con el cual fue conocida su descendencia. Al parecer, en ambos casos, fue el efecto de escribirlo de acuerdo con el fonetismo castellano, pues, originalmente, habría sido Ciliberti cuya pronunciación es Chi-li-ber-ti, tal como lo indica la fonética italiana: Ci = Chi. Por esta misma razón, el apelativo Ciano fue convertido en Chiano.
(5) A.R.C.A.O.:
Documento Nº 1. CHILIBERTI MUJICA: Conversación citada.
Observación. Anibal
Chiliberti murió el 13 de diciembre de 2016.(6) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada. MARTÍNEZ ARMAS: Topano. Año I - Nº 2. Altagracia de Orituco, junio de 1964, p. 2.
(7) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada.
(8) HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación. Altagracia de Orituco, 2017.
Observación. Este informante es sobrino de Diocleciano Chiliberti. También es pintor de reconocidos méritos.
(9) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada. HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación citada.
(10) MARTÍNEZ ARMAS: op. cit.
(11) CHILIBERTI BRITO: Conversación citada.
(12) IBíDEM.
(13) IBíDEM. MARTÍNEZ
ARMAS: op. cit.
(14) MARTÍNEZ ARMAS: op. cit.
(15) RUBÍN ZAMORA: Caracas. 1974, p. 77.
(16) HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación citada.
(17) IBíDEM.
(18) DOUMAT: Conversación. Altagracia de Orituco, 2017.
Observación. Esta informante es la viuda del señor Elías Doumat.
(19) HERNÁNDEZ CHILIBERTI: Conversación citada.
(20) LÓPEZ GARCÉS: Díptico… 1990.
(21) A.R.C.A.O: Documento Nº 1.
(22) CHILIBERTI MUJICA: Conversación citada
FUENTES
I.-
Documentales
Partida de
defunción de Diocleciano Saturnino Chiliberti Brito. Libro de
defunciones. Año 1982, acta Nº 86, folio 44.
Documento Nº 2:
Partida de
nacimiento de Diocleciano Saturnino Chiliberti Brito. Libro de
nacimientos. Año 1906, acta Nº 154, folios 70, 70 vuelto.
III.-
Hemerográficas
CALZADILLA ÁLVAREZ, Pedro. Discurso con motivo del III Encuentro de Naciones. Altagracia de
Orituco, domingo 31 de octubre de 1999. (Hojas sueltas)
LÓPEZ GARCÉS, Carlos. Díptico
para exposición pictórica de Diocleciano Chiliberti. Altagracia de Orituco.
Concejo del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico. 1990.
LÓPEZ GARCÉS, Carlos. “La Colonia Guzmán Blanco (parte II)”. La Voz de Orituco. [Director: Ramón Alberto Mirabal Zapata]. Año 4
– Nº 39. Altagracia de Orituco, 29 de octubre de 2010, p. 11.
MARTÍNEZ ARMAS, José Francisco. “Chiquito Chiliberti”.
Topano. Año I - Nº 2. Altagracia de Orituco, junio de 1964, p. 2.
IV.-
Informaciones orales
Conversaciones con:
CHILIBERTI BRITO, Diocleciano. Altagracia de Orituco,
1980.
CHILIBERTI MUJICA, Zully: Altagracia de Orituco, martes
14 de febrero de 2017.
DOUMAT, Dalila de. Altagracia de Orituco, domingo 12 de
febrero de 2017.
HERNÁNDEZ CHILIBERTI, Vicente. Altagracia de Orituco,
sábado 11 de febrero de 2017.
Diocleciano Chiliberti
(1905 – 1982)
Sucre en Berruecos. Óleo sobre tela, 182 x 142 cm.
El Centauro del Llano. Detalle. Oleo sobre tela.
Rómulo Betancourt. Óleo sobre tela.
La Lucha. Tinta sobre papel.
El Mudo. Creyón.1964.
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