Carlos A. López Garcés
Cronista Municipal
Varios personajes
orituqueños que han trascendido a la historia nacional son escasamente
conocidos en su tierra de origen. Uno de ellos es el capitán de aviación Manuel
Ríos, quien nació en Altagracia de Orituco el 6 de enero de 1897, según su
biógrafo Francisco Alcides Jaime(1), quien no dice donde obtuvo esa noticia, porque
el acta de nacimiento no está asentada en el libro correspondiente del Registro
Civil del Municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico ni en el de 1899; los
de 1896 y 1898 están extraviados(2). Tampoco existe su partida de bautismo en
los libros respectivos de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de
Altagracia de los años 1896 a 1903(3).
Los nombres
y otros datos de sus padres son desconocidos; apenas se sabe que era hijo de un
maestro albañil que estuvo contratado en Altagracia realizando trabajos en la
hacienda La Quinta. Sus progenitores quizás estaban residenciados en una casa
ubicada en la calle Rondón cruce con la Santiago Gil (epónimos actuales), porque
allí fue donde nació el biografiado, de acuerdo con una nota mecanográfica
anexa a una fotografía de dicha vivienda perteneciente a la Fundación Dr. Pedro
María Arévalo. Quedó huérfano a poca edad, por lo que un sacerdote compasivo se
encargó de él, se lo llevó a Caracas y lo habría conducido por el camino de la
educación formal y sistemática. Ingresó a la Academia Militar; recién egresado
como oficial fue incorporado al grupo de jóvenes militares y civiles que
integrarían el primer cuerpo de aviadores venezolanos, formado en la Escuela de
Aviación que había sido creada en abril de 1920 por decisión del general Juan
Vicente Gómez, Presidente de la República, con la dirección de oficiales
de aviación del ejército francés.
Al parecer,
fue el alumno más destacado; esto habría influido para seleccionarlo como el
primer aprendiz que optara a recibir el Diploma de Piloto Aviador del Ejército
cuyo requisito era volar solitario en la ruta preestablecida. El subteniente
Manuel Ríos cumplió aquella formalidad como líder de una escuadrilla de tres aviones,
cubriendo exitosamente la ruta Maracay-Villa de Cura-Maracay a tres mil pies de
altura en un Caudron (avión francés, monomotor, biplano, biplaza, de tela y
madera, velocidad 100 Km/h) el día 14 de abril de 1921, cuando pasó a la
historia de la aviación militar de Venezuela al convertirse en el primer piloto
venezolano en volar solo, por lo que recibió el diploma antedicho del
Presidente de la República. Cuarenta y dos días más tarde, el 27 de mayo,
volaron sin compañía el teniente Julio Fortoul, primero, y el subteniente
Miguel Rodríguez, después, haciéndose merecedores del título aspirado.
En
concordancia con su biógrafo antes mencionado y otras fuentes, es factible
resaltar varios hechos interesantes de la vida militar del capitán Ríos:
1.- Fue el
primer piloto venezolano en sobrevolar el Campo de Carabobo el 24 de Junio de
1921, cuando se rememoraba el centenario de la gloriosa e histórica batalla
independentista de igual nombre, lo que incluyó la inauguración del monumento y
del arco respectivo como homenaje permanente a ese acontecimiento patriótico(4).
2.- Participó
en la exhibición aérea efectuada el 19 de diciembre de 1923 debido al
aniversario de la Causa Rehabilitadora del general Juan Vicente Gómez, a la que
era “leal servidor”; como consecuencia de esta participación fue recomendado
para ser ascendido al grado de teniente en julio de 1924.
3.- Por ser
un aviador de sobresalientes facultades culturales y de reconocida reputación, formó
parte de la misión militar venezolana que viajó a Lima con motivo de celebrarse
en Perú el Centenario de la Batalla de Ayacucho, ocurrida el 9 de diciembre de
1824 cuando el general Antonio José de Sucre logró el triunfo que lo hizo digno
de la distinción Gran Mariscal de Ayacucho. El capitán Ríos intervino entonces piloteando
un avión peruano en esa Parada Militar y Aérea de Lima, que habría sido realizada
a propósito de aquel centenario; esta acción le permitió ser el primer venezolano
en volar en otra patria, además de ser condecorado con la Orden Sol del Perú en
el Grado de Oficial y de ser incorporado con su carácter de teniente al ejército
de ese país. Igualmente, el resto de la misión venezolana que asistió a aquellos
actos conmemorativos fue distinguido con la misma condecoración, por orden del
Presidente peruano don Augusto B. Leguía. No está de más agregar que entre
otros de esos condecorados estaban: El doctor Pedro M. Arcaya, Presidente de la
Misión, con el Grado de Gran Cruz; el general Eleazar López Contreras con el
Grado de Gran Oficial; los tenientes Carlos Meyer y Arturo Bruzual, con el
Grado de Oficial.
4.- Realizó
diferentes vuelos de navegación aérea en 1927, que lo enseñaron a conquistar
progresivamente espacios del cielo nacional en aeronaves que solo disponían de
medios de orientación, pues carecían de recursos para la navegación instrumental,
lo que fue considerado como una verdadera proeza, por lo cual se convirtió en
el primer aviador venezolano en recibir la Orden del Libertador. Aquellos
vuelos incluyeron la ruta Maracay-Villa de Cura-Cagua-Turmero-Maracay, con una
duración de sesenta minutos y, posteriormente, la de Maracay-Valencia-San
Carlos-Maracay en cinco horas y treinta minutos.
5.- Integró
la tripulación de la escuadrilla de aviones que efectuó el primer viaje de
navegación aérea hacia varios pueblos interioranos en abril de 1928, con visita
y pernocta en algunos de estos. El itinerario comprendió: Calabozo, San
Fernando de Apure, Barinas, Barquisimeto, San Carlos, Caracas, La Guaira y
Puerto Cabello. La destreza demostrada en tales vuelos indujo al Jefe de
Instructores a recomendar, por medio del Ministerio de Guerra y Marina, el
ascenso correspondiente a todos los pilotos y mecánicos de esa misión; esto fue
determinante para tales reconocimientos por parte del Presidente de la
República, lo cual permitió que el teniente Manuel Ríos fuese ascendido a
capitán en junio de aquel mismo año.
6.-
Participó en la primera misión de combate de la aviación militar de Venezuela
en agosto de 1929, cuando fue incorporado como gregario de una escuadrilla de
aviones Breguet 19 equipados con ametralladoras y bombas, comandada por el
capitán instructor Gastón Lafannechere y cuyo objetivo era hostilizar a
rebeldes antigomecistas, dirigidos por el general Román Delgado Chalbaud, quienes,
procedentes de Francia, habían desembarcado del vapor Falke en Cumaná el 12 de
aquel mismo mes y año(5).
7.- Formó
parte en 1930 de una escuadrilla de aviones Breguet 19 que, en una navegación
de nueve horas y treinta minutos, sobrevoló felizmente a Valencia-San Carlos-Acarigua-Guanare-Barinas-Mérida-Tovar-La
Grita-El Cobre-Cordero-San Cristóbal-San Antonio del Táchira-Maracaibo-Coro-El
Palito-Valencia, con lo cual ratificaban la progresiva dominación del espacio
celestial venezolano.
Falleció el
24 de abril de 1931 como consecuencia de un accidente aeronáutico sucedido en
el lago de los Tacarigua o de Valencia, donde cayó la aeronave, un Farman 190 [sic]
tripulada por tres personas, de las cuales fallecieron el piloto, capitán
Manuel Ríos, de 34 años de edad, luego de horas de agonía, y el mecánico y
radiotelegrafista aéreo Arturo Betancourt; el otro era el copiloto, subteniente
José A. Monsalve, quien resultó herido. El accidente ocurrió por causa del mal
tiempo, que los obligó a devolverse a Maracay cuando pretendían cubrir la ruta
Maracay-San Carlos-Calabozo-Maracay, formando parte de una escuadrilla de tres
aviones: El precitado Farman 190 [sic] y dos Breguet 19, piloteados por el
teniente Alfredo García, acompañante por el lado izquierdo, y el capitán Luis
Medina Jaime por el derecho. Fueron
rescatados 32 horas después del accidente.
Estaba casado desde 1927 con la señora Dora Leonardi, con
quien formó una familia de tres hijos.
Residía en Maracay. Era considerado como un caballero intachable, padre ejemplar
y militar extraordinario. Por su conducta y rol aeronáutico está reconocido
como un valor humano ejemplarizante para la Fuerza Aérea Venezolana y para la
ciudadanía nacional, tanto que el capitán Manuel Ríos ha sido seleccionado como
epónimo en seis ocasiones diferentes, por lo menos: Primera, de Padrino de una
Promoción de la Escuela de Aviación en 1943; segunda, de la Base Aérea de
Carrizales, que ahora tiene categoría de Base Aeroespacial (BAEMARI), cerca de
El Sombrero (municipio Julián Mellado, estado Guárico), creada por el
Ministerio de la Defensa en 1976; tercera, de un aeroclub orituquense con el
respaldo de la Federación de Aeroclubes de Venezuela, inaugurado el 9 de abril
de 1988(6); cuarta, de una placita en el sector La Playera de Altagracia de
Orituco, construida por la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas en el penúltimo
quinquenio del siglo XX, por iniciativa de la Comandancia General de la Fuerza
Aérea, a propósito de los 73 años de aquel histórico vuelo solitario aquí
comentado; quinta, del Circuito Educativo Nº 8 de la Red Educativa del
municipio José Tadeo Monagas guariqueño, constituido por distintas
instituciones educacionales de la parroquia San Francisco de Macaira(7); sexta,
del Centro de Educación Inicial ubicado en la Base Aeroespacial antes citada,
inaugurado el 18 de julio de 2012(8). Debe decirse asimismo que gracias a la
persistencia de un altagraciano, el suboficial de la aviación Carlos Padilla
Parra, está pendiente la instalación e inauguración de un monumento aeronáutico
en honor al capitán Ríos, quien se convirtió (valga la repetición) en el primer
piloto venezolano en surcar solo el espacio celestial de nuestra patria; esta
obra podrá ser observada en la salida sur de Altagracia de Orituco, en el
inicio de la vía hacia Lezama y San Rafael, donde construyen una especie de
plazoleta con esa finalidad.
Es oportuno afirmar que no hay informaciones
conocidas, además del lugar y fecha de nacimiento, que sirvan para ampliar la
relación del capitán Ríos con su pueblo natal.
Altagracia de Orituco, lunes 15 de mayo de 2023.
REFERENCIAS:
(1) JAIME: 1996.
Observación. Este autor nació en Tucupita, estado
Delta Amacuro, el 21 de julio de 1939. Suboficial egresado de la Escuela
Técnica de la Fuerza Aérea de Venezuela, Maracay, en julio de 1960. Licenciado
en Letras graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1974.
Profesor de educación media y universitaria. Miembro de la Asociación de
Escritores del Estado Aragua. Autor de varios libros sobre temas históricos
(IBÍDEM: pp. 49, 50).
(2) A.R.C.M.G.: Libros de nacimientos de Altagracia de
Orituco, años 1897, 1899.
(3) A.P.N.S.A: Libros de bautismos de Altagracia de
Orituco, años 1896 y 1896 a 1903.
(4) elclarindelejercito.blogspot.com/2015/10/
(5) https://angelmagallanes.wordpress.com/2010/01/06/. Diccionario
de Historia de Venezuela: 1997, t. 2, p. 50.
(6) El
Guariqueño. Altagracia de Orituco, segunda quincena de abril de 1988, p.
12.
(7) CARRASQUEL. Entrevista, 30 de abril de 2023.
(8) https://aviacion.mil.ve/?page_id=2699
FUENTES
1.- Documentales
ARCHIVO
DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA (A.P.N.S.A). Altagracia de
Orituco, estado Guárico.
Libros de bautismos de Altagracia de
Orituco. Años 1896 y 1896 a 1903.
ARCHIVO
DEL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS (A.R.C.M.G.). Altagracia de
Orituco, estado Guárico.
Libros de nacimientos de la parroquia
Altagracia de Orituco. Años 1897, 1899.
2.- Bibliográficas
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Fundación Polar.
Segunda edición, t. 2. 1997.
JAIME, Francisco Alcides. El Ícaro Gracitano. A cien años de su luz. Ediciones históricas
F.A.V. Volumen II. 1996.
3.- Hemerográfica
“Inaugurado Aeroclub Capitán
Manuel Ríos”. El Guariqueño. Año I – Nº 6. Altagracia
de Orituco, segunda quincena de abril de 1988, p. 12.
4.- Oral
CARRASQUEL C., Cándida. Entrevista, Altagracia de
Orituco, 30 de abril de 2023.
5.- Electrónicas
amazon.com/-/es/compañía-aeronautica-francesa-1882-1915-1884-1959/dp/B07DPLZFGT
https://angelmagallanes.wordpress.com/2010/01/06/nacimiento-de-manuel-rios-primer-piloto-de-la-aviacion...
https://aviacion.mil.ve/?page_id=2699
elclarindelejercito.blogspot.com/2015/10/caudron-g-3-el-primer-avion-comprado.html
https://personajesdelorituco.blogspot.com/2006/04/manuel-simn-ros.html
APÉNDICES
Modelo de avión Caudron G-3 como el utilizado por el capitán Manuel Ríos para realizar el histórico primer vuelo de un piloto venezolano. Foto: Autor anónimo. Fuente: https://angelmagallanes.wordpress.com/2010/01/06/nacimiento-de-manuel-rios-primer-piloto-de-la-aviacion...
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